13 de gener de 2023
17:00
Valle de Tena
🙋♂️ Fernando Pisa
✉️ fernandopisa@yahoo.es
📞 636 91 78 90
Hola gater@s,
En esta ocasión nos vamos con el GATA al Valle de Tena (Pirineo de Huesca) a pasar un fin de semana de excursiones con raquetas, y a hacer turismo por la comarca del Serrablo, donde se encuentra enclavado el valle, pero antes de entrar en materia vamos a dar algo de información sobre la zona que vamos a visitar.
Información sobre el Valle de Tena
En el Valle de Tena hay montañas que superan los 3.000 metros de altitud, pueblos llenos de encanto y una oferta de entretenimiento de primer orden.
Sabiñánigo sirve de puerta de entrada al valle. Esta importante ciudad industrial y de servicios también apuesta por la cultura con museos como el de Ángel Orensanz y Artes Populares del Serrablo, que recopila enseres de la vida cotidiana pirenaica de antaño. Completa tu visita con el Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés, en la vecina localidad del mismo nombre.
Entre Sabiñánigo y Biescas, en la margen izquierda del río Gállego, te proponemos visitar una serie de pueblos pequeñitos, rebosantes de tranquilidad, donde todavía se mantienen las formas de vida tradicionales: Lárrede, Orós, Gavín, Satué o San Juan de Busa… Todos ellos comparten un mismo tipo de iglesia: pequeña, sin muchos adornos en el exterior, con esbeltas torres y pequeñas ventanas. Es conocida como la Ruta de las iglesias de Serrablo, compuesta por catorce templos de origen mozárabe, para algunos, y románico, para otros. Lo que está claro es que tienen una identidad propia y que su visita no la puedes pasar por alto.
Enseguida llegarás a Biescas. Pasea sin prisas por sus calles y, si se te abre el apetito, come en alguno de sus restaurantes. A cinco kilómetros de Biescas, elevada sobre un desfiladero, se halla la legendaria ermita de Santa Elena, muy próxima a dos dólmenes prehistóricos a los que puedes llegar a través de un pequeño paseo.
Sigue subiendo el valle. En Piedrafita de Jaca te espera el parque faunístico “Lacuniacha”. Un lugar idóneo si vas con niños, ya que, a lo largo de un frondoso bosque, podréis observar diferentes especies en semilibertad como osos, ciervos, renos, lobos o bisontes. Pero no te preocupes porque la seguridad es máxima en todo el parque. En la misma localidad, el tren Valle de Tena te lleva en un cómodo paseo hasta el Ibón de Piedrafita y otros rincones imponentes. En Hoz de Jaca, no te pierdas la experiencia única de sobrevolar el pantano de Búbal en la espectacular Tirolina del valle de Tena, un recorrido de 950 metros para los más intrépidos.
Tramacastilla de Tena, Sandiniés o Escarrilla son algunos de los pueblos cercanos que también merecen una visita. Rodeados de atractivos paisajes, estas localidades ofrecen relax y excursiones para todos los niveles. Puedes ascender al ibón de las Paules, uno de los más bonitos del valle de Tena, subido en el Tren de Tramacastilla.
Al este se abre Panticosa, con su encantador caserío y su estación de esquí. A escasos kilómetros del pueblo se halla el histórico Balneario de Panticosa, ahora llamado Panticosa Resort. Este es también un punto de partida tradicional de diversas rutas senderistas que permitirán descubrir algunos de los paisajes más bellos del Valle de Tena, camino de las altas cumbres y los numerosos ibones que lo circundan. El Tren ‘El Sarrio’, con salida desde la misma localidad, realiza durante el verano un precioso recorrido hasta el valle de La Ripera, desde donde podrás iniciar numerosas excursiones. La espectacular Ruta de las pasarelas de Panticosa te conducirá sobre el río Caldarés a uno de los miradores con mejores vistas de la localidad y de las montañas circundantes, el Mirador O Calvé.
Ascendiendo por el valle llegarás al pantano de Lanuza, donde cada verano suenan músicas de diferentes rincones del mundo con motivo de la celebración del festival Pirineos Sur.
Al final del pantano, a los pies de la Peña Foratata (2.321 mts.) se levanta uno de esos pueblos típicos del Pirineo aragonés: Sallent de Gállego. De aquí parten los excursionistas que se aventuran hacia las imponentes cimas de Respomuso, Balaitús o Anayet. También es una localidad de referencia para los esquiadores, ya que en el valle se encuentra la estación de Aramón Formigal – Panticosa, la más grande de España.
El Valle de Tena comparte frontera con la región francesa de Aquitania, en su departamento de Pirineos Atlánticos, siendo el punto de acceso desde España el puerto de El Portalet, a través del que se accede a una espectacular zona montañosa cuyo máximo representante es el imponente Midi D´Ossau, de 2.884 mts., cima muy apreciada por los escaladores expertos por la dificultad que ofrece su ascensión.
Para quien quiera consultar más información sobre el valle puede entrar en la web: www.valledetena.com
Alojamiento
NOTA: por problemas de logística ha habido un cambio de alojamiento respecto a lo previsto en primera instancia.
Nos alojaremos finalmente en el “Refugio Telera”, situado en el pueblecito de Piedrafita de Jaca, llamado así por el emblemático pico Peña Telera (2.762 mts) que se encuentra a pocos kilómetros del pueblo, en la Sierra de la Partacua. Para consultar cualquier información, características, instalaciones, tarifas, etc. del establecimiento, entrar en la web www.refugiotelera.com
· Teléfonos de contacto:
974-487-061
611-102-765 (preguntar por Flor)
· Dirección:
C/Fondón, 3
· Precios: actualizados para enero de 2023 (en la web están los de 2022)
· Es recomendable llevar saco de dormir y toalla.
El albergue está situado en una de las estrechas calles de Piedrafita de Jaca, y no se puede acceder en coche, por lo que es obligatorio dejar los vehículos en la plaza que hay en la entrada del pueblo a la izquierda de la carretera.
Material a llevar
Se trata de una actividad invernal y nos vamos a mover por altitudes comprendidas entre los 1.700 – 2.200 mts el sábado, y los 1.300 – 1.600 mts el domingo, por lo que hay que llevar todo lo necesario para afrontar una jornada al aire libre en invierno. Se recomienda vestir con el sistema de capas para llevar la debida protección respecto a la temperatura ambiental. Siempre hay que llevar una capa de ropa adicional en la mochila por si fuera necesaria. Material recomendado:
Nota importante: dado que se trata de una actividad de alta montaña, se exigirá que los asistentes hayan obtenido la correspondiente licencia federativa, o como mínimo que la hayan solicitado y tengan el resguardo que lo acredita. Dependiendo de la Comunidad Autónoma a que corresponda la licencia, esta puede ser de tipo “B” o de tipo “C”. En el caso de Cataluña, corresponde a una licencia de tipo “C”, y dado que no hay acuerdo con la FEDME, solamente se aplicarán los descuentos en el albergue si está “habilitada”.
Actividades a realizar
Lo más importante es que el tiempo climatológico nos permita realizar las actividades previstas, en caso de no ser posible llevar a cabo alguna de ellas por el mal tiempo o las malas condiciones del lugar, se buscaría una alternativa que brinde la necesaria seguridad para el grupo.
Ruta con raquetas en El Portalet, zona fronteriza entre España y Francia. Se pueden dejar los coches, bien en el aparcamiento de la frontera, o bien un kilómetro más abajo, ya en territorio francés, que es lo recomendable para la salida prevista.
Se trata de una ruta con un desnivel positivo de unos 500-600 mts, con una duración de 4-5 horas, que transcurre en territorio francés, y que se puede hacer lineal o dar un pequeño rodeo a la vuelta para hacerla más entretenida. Salimos del propio aparcamiento, donde si hay suficiente nieve nos podemos calzar ya las raquetas, y nos iremos hasta el Col de l´Iou (2.194 mts), después volveremos descendiendo hasta el aparcamiento. Es una ruta espectacular por lo amplio del paisaje, que permite ver toda la cordillera fronteriza, pasando junto al Pico Peyreget (2.487 mts), y cerca del emblemático Midi d´Ossau (2.884 mts), también se puede ver el pequeño lago de Peyreget si no está cubierto ya por la nieve y el hielo.
Ruta con raquetas con subida al Ibón de Piedrafita. Se parte desde el propio pueblo de Piedrafita de Jaca, y si la carretera está limpia de nieve se puede subir en coche hasta el aparcamiento del parque faunístico “Lacuniacha” (en teoría es sólo para clientes del parque, pero si no está lleno no tiene que haber problemas), una vez allí comenzaríamos la ruta de subida hasta el Ibón de Piedrafita (1.600 mts), subiendo unos 250 mts de desnivel positivo. En el caso de que la nieve o el hielo impidiesen subir con los coches, habría que empezar la ruta desde el aparcamiento del pueblo, añadiendo unos 100 mts más de desnivel.
La ruta es muy asequible y su duración oscila entre las 3 – 3:30 horas si salimos desde el aparcamiento del parque faunístico, y las 4 – 4:30 horas si hay que subir desde el aparcamiento del pueblo. El ibón de Piedrafita está enclavado en un lugar imponente, aunque de fácil acceso, a su lado está la Sierra de la Partacua, con la Peña Telera como monte más emblemático (2.762 mts), y que tiene una canal de 600 mts para hacer escalada con nieve en invierno.
Reservas
Esta salida está prevista para un máximo de 12 personas, por lo que la preferencia a la hora de reservar plaza se hará por orden de inscripción. Si hubiera más solicitudes que plazas previstas se abriría lista de espera.
Para efectuar la reserva de plaza se deberá realizar un ingreso de 20 € por persona por adelantado, ya que en los albergues y refugios de Aragón se exige un pago por adelantado para cerrar las plazas reservadas. Dicho adelanto deberá ingresarse en la siguiente cuenta bancaria, titularidad del GATA:
Caixa d´Enginyers
ES15-3025-0023-3814-0002-0776.
Como referencia del pago introducir el nombre completo.
La fecha límite para inscribirse en esta actividad es el 7 de enero de 2023, vía página web del Gata ; www.gata.cat
Contacto:
Para consultar cualquier duda o detalle de la salida, ponerse en contacto con:
Fernando Pisa
636-917-890
Salut i Gata
#Gata23anys