** José María Caro

FECHA 30-10-2016 SALIDA de Esblada a Montagut y Esblada per la Serra de la Formigosa, unos 14 Km. con 350 metros de desnivel y dos estrellas y de “medio día”. Transcurre básicamente por pista con algún tramo de sendero. Es una salida “cómoda” para la gente que tiene problemas de equilibrio.

Saldríamos a las 7,45 h desde frente la Delegación de Hacienda en la Rambla Nova (OJO AL CAMBIO DE HORA, HAY QUE ATRASAR LOS RELOJES UNA HORA Y LO “DIRAN POR LA TELE ADEMAS”)

Hay que llevar desayuno, agua suficiente y el “café tomado de casa” porque en el pueblecito el bar en principio no creo está muy operativo. Por las 14,30 h o 14,45 h máximo esperemos poder estar de vuelta en Tarragona. Desayunaríamos un poco tarde, sobre las 11 h, en la Ermita, puesto que es el lugar ideal para hacerlo, tiene una explanada amplia donde da el sol de otoño y donde aunque haya llovido no hay barro. Lo apuntamos por si alguien quiere tomarse un pequeño “tentempié” en casa.

La ruta clásica para llegar a Esblada es por la carretera de Santes Creus, desde Santes Creus se va a Pont d´Armentera, de ahí se va a Querol y de Querol a Esblada donde dejaremos los coches en los lugares más o menos que os planteamos en la foto. Con la construcción de la A27 hay otra ruta que podéis consultar en guías de carretera que optimiza un poco el recorrido, pero ojo que desde Pont d´Armentera a Esblada la carretera tiene curvas y no es muy ancha.

Para apuntaros mandar un correo a moncloaverdes@hotmail.com

Cualquier duda no tengáis problema en plantearla.

Al fondo la Iglesia de San Jaime de Montagut, foto de la salida que se hizo en noviembre de 2009. Se sale desde el minúsculo pueblecito de Esblada, hoy casi en ruinas a 650 metros de altitud en la comarca del Alt Gaià. Una pista ascendente va pasando por pequeños núcleos y masías antiguamente pobladas y hoy deshabitadas en la práctica, tales como L´Albereda, el mas de la Serra a 900 m de altitud., el corral de la Formigosa….De regreso de Montagut veremos el llac de la Formigosa, una pequeña laguna recrecida artificialmente aprovechando el terreno arcilloso para proporcionar agua a una urbanización cercana. Tomamos el camino, GR para llegar a la font del Juvany que incluso en agosto lleva algo de agua por si alguien necesita y desde dicha fuente emprendimos el regreso por un senderos con excelentes vistas sobre el mar y el macizo de Montserrat. En el cruce de Sant Magí de la Bufraganya empezamos un largo descenso hasta una extensa planicie, la Rovira Seca con extensos cultivos de girasol, dicha finca conserva una curiosa chimenea donde se fabricaba el Pelitre, un insecticida “bastante ecológico. Desde la Rovira Seca a Esblada podremos tomar un camino que lleva a Esbalada directamente un tanto “borroso” en su inicio o hacer 1,5 km por carretera donde solo hay que tener cuidado con las motos que aprovechan el fin de semana para hacer salidas, aunque intentaremos volver por el camino y con esto termina una salida que en primavera u otoño es muy agradable.

Salut i Gata

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *